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Control de calidad

El control de calida es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio en una empresa, cuya responsabilidad recae, específicamente, en un trabajador. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:

  • SUPERVISIÓN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisión de fabricación y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.
  • INSPECCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La inspección y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.
  • INSTALACIÓN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalación y el servicio del producto ayudarán a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
  • MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

Las claves para el desarrollo de una gestión de calidad:

  1. La calidad como ventaja competitiva.
  2. La calidad es estrategia y planificación.
  3. La organización debe orientarse a la calidad.
  4. La calidad viene del personal.
  5. Con la mejora continua, la calidad se retroalimenta.

Todos los trabajadores de la empresa tienen un grado de responsabilidad.

Existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una empresa".

  1. Hoja de control o de registro. Sirve para reunir y clasificar las informaciones.
  2. Histograma. Presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas.
  3. Diagrama de Pareto. Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
  4. Diagrama de causa efecto. Sirve para solventar problemas de calidad.
  5. Análisis por Estratificación. Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.
  6. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de variables.
  7. Gráfica de Control. Se utilizan para estudiar la variación de un proceso.

CAPTURA DE DATOS CYS, S.L. les puede proporcionar herramientas informáticas móviles o fijas, y software para la puesta en funcionamiento de un sistema de control de calidad.


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